República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
La Victoria Estado Aragua
Autora:
Yelitzi DE GARCÍA
Facilitadota:
Dra. Susana Gómez de L.
La Victoria, marzo de 2009
CONCIENCIA CÍVICA
Es lamentable, como al ver a nuestro alrededor advertimos que el estado físico de los materiales, muebles e instalaciones de las instituciones públicas se muestran deterioradas con desorden, desaseadas. Mientras, que en las instituciones privadas tanto los muebles como las estructuras se muestran cuidadas, limpias, ordenadas. Esto, no se queda aquí, cuando nos fijamos tanto en el personal que labora como del que hace uso de los servicios de estos sitios también se nota la diferencia. Ya que, el trato es totalmente diferente y se desarrolla de acuerdo al lugar. Sin embargo, las mismas personas que hacen vida en las instituciones públicas son las mismas que hacen vida instituciones privadas. Entonces, qué sucede.
Las instituciones educativas públicas no se escapan de esta situación, pues el común denominador es pupitres en mal estado, paredes ralladas, cables despegados, baños deteriorados y sucios. En tanto que, el trato hacia las personas va en concordancia con el ambiente, es tosco, apresurado, nada amable. Por su parte, en los sitios privados es totalmente diferente, pues de sus servicios depende el buen nombre (propaganda) que se tiene o hace de ellos, por lo cual se esmeran en el trato público, así como, en el mantenimiento de sus espacios e instalaciones.
Al respecto, el profesor Leal dice (durante la administración de sus clases) que lo público está en el estado en que se encuentra porque las comunidades aún no han internalizado que les pertenece. Tienen la creencia, que las instituciones públicas son del estado. Lo cual es totalmente falso, pues le pertenece a toda la ciudadanía y más aún a los venezolanos que aún no han nacido. Mientras que, en las instituciones privadas se esmeran en el cuidado de sus instalaciones y en el trato hacia sus usuarios; éstos responden de acuerdo a ello, cuidando los espacios privados, que sí tienen quien reclame por estos.
Es así como, según la teoría de la ventana rota de George L. Kelling y Catherine Coles (1996) que muestra como solamente con arreglar unas ventanas rotas se puede restaurar el orden y reducir el crimen en las comunidades. Esta misma teoría sin lugar a dudas se puede aplicar a nuestras instituciones educativas, manteniendo, arreglando, limpiando y ordenando, antes de que estas inviten al deterioro y a la destrucción.
Se hace necesario, hacer un llamado de conciencia a quienes hacen uso de estas instituciones públicas, tanto como los que laboran en ellas. Para renacer el civismo, el cariño por lo nuestro. En virtud, de que cuiden sus espacios públicos, sus instalaciones públicas, sus instituciones educativas públicas, sus pertenencias publicas. De que las sientan como suyas. Al respecto, en la enciclopedia libre de Wikipedia dice que civismo se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permite convivir en colectividad. Lo cual, se traduce en la destreza de los ciudadanos en convivir en sociedad, en respetar a su prójimo, respetar los bienes públicos y privados. Para lo cual, la familia y la escuela como instituciones deben hacer sus aportes.
De acuerdo al planteamiento anterior, es desde la familia y la escuela donde se pueden lograr esos cambios, el civismo necesario para cuidar la propiedad pública, o como dice el presidente Hugo Chávez la propiedad social. Desde el despertar, el renacer, el fortalecimiento del sentido cívico, del sentido común. Para ello es necesario, conversar a diario con los jóvenes, hacer mesas de trabajo donde participen en la planificación de estrategias para el cuidado y mantenimiento de las instalaciones y muebles. De manera que, en los encuentros educativos los estudiantes aporten ideas que incentiven el cambio de ellos mismos, a la vez que le transfieren estos conocimientos a sus familiares, es decir, se convertirán en multiplicadores de estas ideas. Así se hacen activos en el proceso de cambio que se quiere.
YELITZI
jueves, 12 de marzo de 2009
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