CORRIENTES FILOSÓFICAS Y EPISTEMOLÓGICAS QUE FUNDAMENTAN MI TEMATICA: CONCIENCIA CÍVICA
El fin de la educación enmarcada en el fortalecimiento de los valores cívicos, responde a la necesidad de ver como en las aulas de clases se encuentran estudiantes despreocupados, que rallan los pupitres y paredes, echan la basura de lápices y trozos de papeles en el piso, objetos personales perdidos desde una borra hasta un libro o celular. Por otro lado, la apariencia física se muestra descuidada (aún cuando sea lunes) llegan con los uniformes arrugados y sucios, los cabello opaco y sin brillo, las uñas largas y sucias al igual que los oídos, lo que señala la falta de aseo personal, en fin. El aspecto físico responde a la actitud destructora de algunos estudiantes que pareciera que nada les importa. Quienes responden de manera inadecuada o irrespetuosa al hacerles el llamado de atención por la acción emprendida. Así pues, la educación que se persigue actualmente, es la que sea capaz de generar cambios de conducta en estos estudiantes, basada en el cuidado, aseo y mantenimiento de infraestructuras, en el amor por las pertenencias públicas, en el cuidado por sus pertenencias públicas.
La educación basada en el fortalecimiento de los valores se debe fundamentar en la estructura del ser humano, desde el aspecto físico hasta la conciencia del ser. Sobretodo, haciendo énfasis en el mundo de sus ideas, ya que toda realidad tiene su inicio en la conciencia de un ser inteligible, en sus ideas. Desde ésta perspectiva, uno de los fundamentos epistemológicos que apoyaran la temática es precisamente el idealismo. El cual nos enseña como el ser es capaz de construir desde su pensamiento, desde su intelecto, ya que fortaleciendo el mundo de las ideas es posible que se inicien los cambios en el mundo exterior, tal como lo ocurrido en el mito de las cavernas de Platón. Donde, una vez que el sujeto salió del encierro en que estaba, viendo sólo sombras, sumido en su “verdad aparente”, sale a la luz y se da cuenta que existen otras cosas, que la luz que le molesta al principio representa realmente las luces del saber, del descubrir. En virtud de lo anterior, para Platón “hay una unión en el mundo de lo sensible con el ser inteligible por medio de ideas”. Ya que se dice que “la realidad para el idealismo no consistirá en aquello que está frente al sujeto como algo dado que existe por si mismo”, sino en aquello que está en el sujeto como "un contenido de su conciencia". Significa entonces, que el ser es capaz de crear en su “sistema de pensamientos” todo cuanto quiera. Es decir, podrá generar grandes cambios para dar vida a sus ideas. Desde es esta perspectiva, se puede deducir que el “idealismo es lo que hace a los seres humanos, Humanos”. Ya que, promueve la axiología: los valores morales y éticos, resalta y hace brotar los mejores sentimientos del ser”. De esto se desprende que, los estudiantes orientados hacia la filosofía del idealismo tendrán la posibilidad de tomar conciencia de la importancia de su formación cívica.
De acuerdo a los cambios que se gestan en materia de educación y por las exposiciones realizadas en clase, Por su parte, también la teoría holística será empleada para fundamentar la temática, puesto que los doctores en educación: Dr. C. H. Fuentes, Dra. C. Ilsa Alvarez, y Dra. C. Eneida Matos dicen que: “La Teoría Holística Configuracional constituye una aproximación epistemológica, teórica y metodológica a los procesos sociales, interpretados como procesos de desarrollo humano, que parte del reconocimiento de que estos procesos en tanto realidad objetiva constituyen espacios de construcción de significados y sentidos, entre los sujetos implicados”. (Tomado de una revista universitaria, en la Internet)
Es decir, los cuestiones sociales se organizan como vías de procesos conscientes, lo que le enmarca en su la teoría holística. De acuerdo al planteamiento anterior, la teoría holista de la educación ve al estudiante como un ser integral, que piensa como un todo y no en segmentos o partes. En consecuencia, éste debe ser tratado como un ser integral capaz de modificar su entorno en concordancia con su “sistema de pensamientos” y a sus acciones. El estudiante debe ser visto, como un individuo que trabaja conjuntamente con sus compañeros para el logro de las metas académicas de todos. En este sentido, La planificación por proyecto ayuda al logro del planteamiento anterior, ya que hace que los jóvenes globalicen los saberes. Que no se distinga dónde termina y dónde empiezan las cátedras, ya que se trabaja de manera interdisciplinada. Para ello, los docentes primeramente, deben internalizar y efectuar cambios, en lo actitudinal ya que ninguno da lo que no tiene, es decir, deben cooperar con los colegas, ayudarse mutuamente, aceptar la interdisciplinariedad, admitir los cambios. Tratando, de no sufrir de parálisis paradigmática; no pensar individualmente ambicionando trabajar parcelado en busca glorias individualistas.
Con esta manera de educar, el joven aprende a ser social, a ser sociable, desde la práctica estará preparado internalizar, comparar y aprehender para si conceptos: de sociedad, sociable, social, colectivo, individual, propiedad social, propiedad individual. Conocimientos propicios para reforzar el civismo, el amor a lo nuestro, el cuidado de las instalaciones, el cuidado de las aulas de clases y todo lo que en ellas se encuentra. Una manera de lograrlo, es destinar un tiempo de los encuentros educativos al aseo y mantenimiento de la institución a través de jornadas de limpieza y recuperación de espacios y de muebles. De manera que, de allí en adelante los estudiantes cuiden y mantengan, ya que a través del ejemplo y la práctica entenderán que es más fácil cuidar y mantener que limpiar y reparar constantemente lo que ellos mismos dañan por el mal uso que hacen de sus pertenencias.
Otro conceptos que aprenderán a manejar, es que son dueños de sus cosas públicas, de sus lugares públicos, de su “propiedad social”. Así que, harán uso óptimo de ellas a fin de que las generaciones futuras posiblemente sus hermanitos e hijos sean quienes disfruten de la propiedad de todos, ya no existirá el pensamiento egoísta de que eso no es mío, por eso no lo cuido o peor aún lo daño. No, ahora será: esto es de todos es nuestra propiedad y lo cuidaremos. De forma tal, que en el día a día será reforzada la conciencia cívica. Mensaje, que sin dudas será llevado a sus hogares convirtiéndose éstos, en multiplicadores de un nuevo conocimiento. Así, que todos los integrantes de la familia tomaran conciencia cívica y ya no tiraran la basura en lugares no permitidos porque les hará daño a todos. No es solamente que afean la fachada de sus casas, es que crean un problema de contaminación para todos. Es así como se implanta un pensamiento holístico de la vida, que las consecuencias de las acciones de uno afecta a todos. La frase “ponte en los zapatos de los demás” cobra valor para implantar conciencia en los estudiantes. Por su parte el docente debe hacer cambios profundos ya que el conductismo esta arraigado en las mentes y las acciones de los docentes sobre todo los de más edad, quienes fueron enseñados de manera rígida y conciente o inconcientemente no aceptan estos cambios por parecerles que los jóvenes no pueden tener las riendas, pues pierde autoridad. Cuando eso totalmente falso, pues el estudiante que toma las riendas de su educación dialoga, conversa, crea, respeta, coopera, trabaja, discute, es activo, mientras que el docente señala, encamina, orienta, y orgulloso ve el fruto de su conversación diaria en clases.
De manera, que el docente forma parte de ese aprender diario, construyendo con sus estudiantes constantemente, convirtiéndose verdaderamente en un docente integral e integrador con sus colegas y con los estudiantes. Es así, como la experiencia educativa debe ser social, rica, colectiva, participativa, cooperativa, nada individual. Donde, los más aventajados apoyen a los menos aventajados, les ayuden a entender, descubrir lo que saben, agregar nuevos conocimientos a sus estructuras de pensamiento, para su fortalecimiento y profesionalización como estudiantes: estudiantes profesionales. Los trabajos grupales dirigidos, donde el docente da las pautas del objetivo a que se quiere llegar, en tanto que cada estudiante toma una tarea.
Por ejemplo, si es un taller de análisis de lecturas cada estudiante tendrá su actividad la cual responderá a sus niveles de madurez de conocimiento, unos subrayaran las ideas principales, otros analizan, otros resumen, y otros explican al resto de los compañeros en voz alta a lo que llegaron en el trabajo grupal, de forma que todos participan de manera cooperativa en el logro de una meta, ninguno sobresaldrá ya que con la ayuda de todos se logra el objetivo. El ejemplo anterior responde al modelo de aprendizaje social enmarcado en el cooperativismo. El mismo, busca resaltar valores de socialización, de entendimiento en el otro, de reconocimiento del propio estudiante en su compañero. Esta si es una verdadera clase cooperativa participativa y social. Resulta oportuno, considerar el tipo de relación que nace entre los estudiantes y los docentes enmarcada en el modelo educativo social que fortalece los valores cívicos en los estudiantes será lógicamente una relación de respeto, cooperación, solidaria. Donde el compromiso, la responsabilidad, el amor al prójimo, el cuidado de sus pertenencias públicas e individuales estará siempre presente en las relaciones interpersonales, dentro y fuera del ambiente escolar.
Significa entonces, que los cambios de país que se proyectan desde la jefatura de la nación se fortalecerán en la medida de que las escuelas ejecuten este tipo de acción pues los jóvenes que se están educando hoy bajo esta nueva filosofía son los hombres del mañana y es desde la escuela que se logran estos cambios.
Autora profesora: Yelitzi de garcía
Para facilitadota: dra. Susana Gómez de leal
jueves, 19 de marzo de 2009
CORRIENTES FILOSÓFICAS Y EPISTEMOLÓGICAS QUE FUNDAMENTAN MI TEMATICA: CONCIENCIA CÍVICA
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