lunes, 2 de marzo de 2009

LA CIENCIA COMO HECHO SOCIAL


Al concepto de ciencia, se le debe dar otro rumbo, donde los patrones universales señalados por los grandes científicos de siglos atrás deben modificarse y adaptarse a este mundo cambiante y dinámico. Sin perder el sentido inicial, es flexibilizar a la ciencia.

En este mundo versátil, donde la tecnología llega a lugares lejanos en microsegundos gracias al Internet como herramienta comunicacional por excelencia, la ciencia está al alcance de todos. Esto hace posible que las personas puedan de alguna manera inspeccionar la ciencia, siendo observadores de ésta u observados por ésta de acuerdo a la ocasión.

Es por ello, que el investigador actualmente debe adaptarse a ésta evolución de la ciencia, observada desde un punto de vista más humano, más sensible. Donde, el estudio constante de lo que pasa alrededor, proporciona herramientas para el ejercicio de su profesión.

La ciencia que empleamos se rige por patrones antiguos, que sin lugar a dudas en su momento fueron una gran novedad. Y que, seguramente hoy por hoy dan respuestas a necesidades actuales, pero de una manera rígida, e individual. Carente de todo sentido plural o social.

Indudablemente, la ciencia tradicional dejó grandes frutos al mundo. Pero, se debe considerar darle algunos cambios que favorezcan aún más a los individuos. Desde un punto de vista social y no individual o fraccionado de los variados espacio en estudio, que necesitan una mirada distinta, por lo complejo que pueden llegar a ser.

Los hombres hacen ciencia, esto la hace un hecho social cognitivo. La ciencia de la complejidad hizo posible tener otra perspectiva ante el hecho científico, donde la realidad permite construir conocimientos desde lo social y humano. El científico, bajo ésta concepción investiga sin tratar de convencer a los demás con maleabilidad de pensamiento, donde sus noemas no choquen con los noemas de los demás.

Los investigadores deben flexibilizar sus pensamientos, lo que implica soltar sus noemas para no criticar, ni afectar la visión de la realidad que está indagando. Debe respetar esa realidad. De manera, que no está permitida la parálisis paradigmática, le corresponde estar abierto para dar y recibir.

La investigación es un intercambio, donde el teórico crece al satisfacer sus deseos de conocimientos. Para finalmente, mediante la ciencia humanista y social dar respuesta a fenómenos que pueden estar afectando a otros, él mismo inclusive puede verse afectado o favorecido.

Profesora Yelitzi Vanessa Chaparro
19-10-2008

BIBLIOGRAFÍA
Feyeraben, P. (1995). Adiós a la razón. Madrid: Tecnos. Thom, R. (1987).
Parábolas y catástrofes. Barcelona: Gedisa. Wallerstein, I. (1994). Abrir las ciencias sociales. Caracas: Siglo XXI Editores.


REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO INVESTIGATIVO

De acuerdo con las clases vistas durante este curso introductorio, se puede determinar que hemos estado totalmente equivocados con respecto al proceso investigativo que nos ha guiado en la búsqueda de la verdad. Desde siempre, nuestros maestros y profesores nos llevaron por caminos errados, que sin lugar a dudas, fueron sendas que transitaron con anterioridad siguiendo instrucciones de educadores que creían tener la verdad. Lo que hizo que ésta cadena creciera con el paso de los años.
Esta serie de mentiras, se ha sustentado sobre una base de ilusiones y conveniencias. Con el fin de tener en todo momento el control sobre las cosas, peor aún sobre las personas. Y por otra parte, el interés de algunos de sentirse asistidos, guiados, cual corderos al matadero, que fueron incapaces de poner en duda todo lo que les enseñaron. Jamás refutaron, o por lo menos la mayoría fue cómoda al respecto.
Sólo unos pocos, fueron atrevidos y decidieron ir más allá de lo que otros les informaran, a estos les llamaron locos, excéntricos, irreverentes, entre otros improperios. Ésta situación no se escapa de la realidad actual, ya que cuando en las diferentes instituciones e institutos a persona alguna se le ocurre hacer cambios que van en beneficio de estudiantes en el caso de las instituciones educativas, para brindarles la libertad de pensar, actuar y dirigir la construcción de sus conocimientos. Les llaman la atención por atreverse a.
Peor aún, siguiendo el criterio de revolución y cambios que tanto nos piden en papel pero en la práctica se nos niega. Observamos con desilusión como quienes dicen ser gerentes no les parece que se deba efectuar tal o cual cambio por novedoso o revolucionario que éste sea, porque tenemos que cuidar la disciplina por sobre todas las cosas. La anterior es una de las excusas más tonta y sin fundamentos que he tenido que escuchar a lo largo de mi carrera en educación.
Dónde quedan las investigaciones, los diagnósticos al principio de año escolar, los tan nombrados Proyectos Pedagógicos de Aula e Institucionales y comunitarios. Que en definitiva nos arrojan información valiosísima en torno al quehacer educativo, desde el hogar, la comunidad, del estudiante en sí, hasta sobre la misma institución. Lamentablemente, ese proceso investigativo está viciado, o peor, controlado a conveniencia de las normativas institucionales.
La reflexión anterior, indica claramente como el proceso investigativo debe dar un vuelco. Dar entrada a los nuevos paradigmas que redimensionan el camino de la investigación lleno de nuevos y alocados noemas. Cada vivencia está llena de saber.
Un comportamiento cerrado indica parálisis paradigmática, de la que no lleva a ninguna parte que no sea a discusiones estériles. Así pues, los líderes de las diferentes escuelas y/o liceos deben tratar de evitar practicar el poder sobre y dejar que las nuevas corrientes de investigación tomen el rumbo educativo, en búsqueda de la verdad, de la creación del conocimiento, de la libertad educativa. De ser así, el producto sin dudas se verá en poco tiempo, donde ya el joven asista regularmente a clase, produciendo así una baja en la deserción escolar, mayor participación ya que sus intervenciones serán consideradas y respetadas. Por otra parte, el estudiante querrá investigar cada vez más, pues será ente realmente activo del proceso enseñanza aprendizaje.
Éstos directivos con parálisis paradigmática viven buscando causas, por doquier, sin saber que éstas no existen. En su lugar se encuentra una correlación de eventos o a veces ocurren de manera espontánea como lo dijo Bertrand Russell (1953). Con dolor se observa, como a los estudiantes se les mete por un tubo y como corderitos lo aceptan y pobre del que se revele, será enviado a psicólogos, orientadores para hacer que piensen como el resto, matando toda oportunidad de resurgimiento, reestructuración, del saber. De toda creatividad.
Claro, porque ven las cosas desde su propia perspectiva o noemas, no se despojan de sus creencias arcaicas, creyéndose dueños de la verdad absoluta, basados en un objetivismo inexistente. Lo que demuestra, que están apegados a viejos esquemas y cuando alguien quiere reconstruirlos y crear nuevos conocimientos, le hace ruido, le ponen la lupa.
Se hace necesario que manejen conceptos como mismidad y alteridad, para no atropellar y si crear, crecer profesional y personalmente. El manejo del pensamiento complejo, tener apertura de la mente de nuestros fundamentalismos educativos y enriquezcan la estructura dialogal de todos los integrantes del sector educativo. No es más que ponerse en los zapatos de los demás.
Éste acoplamiento estructural, se encuentra basado en su lógica formal, en sus costumbres, que de una forma testaruda no da entrada a la lógica configuracional de quien quiere reestructurar el sistema educativo con una visión realmente revolucionaria e innovadora.
Actualmente, el Nuevo Currículo Básico Nacional hace mención de la interdisciplinaridad entre las diferentes cátedras que se imparten en los diferentes institutos educativos, promoviendo entre otras cosas una visión holística de la realidad, excluye la verticalidad, busca la actuación de las disciplinas conexas entre sí. De manera que, la esencia de este conocimiento es subjetiva, ya que, toma en cuenta diferentes visiones sobre un mismo fenómeno, este intercambio de de métodos y visiones se estructura en la ínter subjetividad, empleando métodos y teorías de otras disciplinas o todas para profundizar.
A Dios gracias, todos los organismos podemos practicar la autopoiesis, como dice el profesor Leal:” en la sociedad del conocimiento todos tienen la palabra y tienen derecho de expresar” y autorregularse ante los cambios que se gestan en todos los aspectos.

Espero les sirva de algo mi pensamiento que está basado en las clases que vimos durantes estos domingos, donde tuve la dicha de compartir y conocer a nuevas personas, que hasta el momento han demostrado una gran calidad humana, es que atraemos a los que se nos parecen eso, es innegable.
No puedo estar con ustedes ahora, pero sé y creo que todo saldrá como siempre: PERFECTO. Nos vemos el 30 de noviembre para abrazarles y desearles la más linda y fructífera de las navidades. Chao hasta pronto
PARA MIS COMPAÑERAS DE MAESTRIA EN DESARROLLO COMUNITARIO
Besos…

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